lunes, 26 de marzo de 2012

Dos Museos que hay que ver...

Hoy no puedo hacer el post sobre incompetencia, sólo lo haré sobre comparaciones y en todo caso, buenas comparaciones. 

El viernes aprovechando que bajaba a Barcelona para visitar el "Saló de l'Ensenyament y el Futura", como disponía de tiempo libre, me pasé por varios Museos de la ciudad catalana. 

Primero el Caixa Forum, con dos exposiciones que si os gusta la pintura os recomiendo, una "Luces y sombras" de Goya , en la que podréis admirar cuadros como "La maja vestida", "La gallina ciega" o un "Autoretrato" del mismísimo Goya, la otra exposición era del pintor francés Delacroix (para mí más desconocido) aunque sus obras también impresionan, sobre todo  "Grecia expirando sobre las ruinas de Missolongh". 
Podéis hacer la visita gratuita hasta junio de este año, luego supongo que las obras vuelven a sus museos de origen El Prado y el Louvre.

 



La maja vestida 1800-1807
                                                                  





 Delacroix 1798-1863





En este mismo museo, "La casa Ramona" si tenéis  ocasión, también os propongo que subáis a la azotea del edificio, donde podréis admirar la bonita vista de Montjuic. 

Aunque para vista bonita la del museo que visité después, el Museu Nacional d'Art de Cataluña (MNAC). Resulta que en estos últimos años, he visitado museos por gran parte de Europa que me han encantado, como el de la naturaleza y el británico de Londres, el Louvre en París, la Galeria Uffizi en Italaia,  el Nordiska en Estocolmo, el Benaki de Atenas o el Gulbenkian de Lisboa y otros...pero mi sorpresa ha sido descubrir que en Barcelona hay uno al nivel de éstos,  el MNAC escrito con mayúsculas y que lo podemos comparar con los grandes...



Gracias a un amigo que nos facilitó las entradas al edificio y  que nos invitó a realizar la visita del mismo,  construido para la Exposición Universal de 1929, pudimos ver las diferentes salas dedicadas al Románico, Gótico, Renacimiento-Barroco, Arte Moderno y Dibujos-Carteles, también se puede visitar la sala de numismática, aunque ésta última a mí particularmente no me interesa tanto.
Algo que me chocó un montón cuando estuve realizando la visita "with my husband", fue que estábamos solos, bueno, había un grupete de alemanes jubilados que también estaban danzando por allí , pero francamente no había ni de lejos las aglomeraciones que hay en otros museos de la misma categoría (bien, porque la visita se hace muy agradable, pero mal porque la gente pasa de culturizarse un poco...). Por otra parte, no sé si la falta de visitantes se debe a que el Ayuntamiento de Barcelona no le hace suficiente publicidad al museo o si es que,  nosotros mismos no valoramos  lo que tenemos...
En fin...mi última recomendación del post de hoy, antes de dejaros con algunas imágenes de la ruta que hice el "divendres", es reservar una mesita para cenar con la pareja en el restaurante Òlium, está situado dentro del mismo museo, el precio es razonable (entendamos por razonable no más de 70€ la pareja) y la vista es una pasada, sobre todo si hacéis una reserva para cenar (ideal una noche de verano) podéis tener espectáculo gratuito, el de la fuente de colores con la "city" de fondo...una maravilla para los sentidos. 



Esta imagen  es el Absis central de Sant Climent de Taüll y la podréis encontrar en la parte del romànico. Este tipo de pintura mural, es única en el mundo.




Este cuadro es de Ramón Casas y estuvo expuesto en las paredes de "Els Quatre Gats" durante muchos años. A mi marido y a mí, nos hizo mucha gracia verlo, porque es el típico que salia en los libros de catalán del "cole". Seguro que los de la generación de los treinta y tantos...lo habéis visto...

Aún me quedan detalles en los que recrearme, sobre todo en la parte del mobiliario modernista...volveré aún me quedan cosas por ver...


No hay comentarios:

Publicar un comentario