lunes, 26 de marzo de 2012

Dos Museos que hay que ver...

Hoy no puedo hacer el post sobre incompetencia, sólo lo haré sobre comparaciones y en todo caso, buenas comparaciones. 

El viernes aprovechando que bajaba a Barcelona para visitar el "Saló de l'Ensenyament y el Futura", como disponía de tiempo libre, me pasé por varios Museos de la ciudad catalana. 

Primero el Caixa Forum, con dos exposiciones que si os gusta la pintura os recomiendo, una "Luces y sombras" de Goya , en la que podréis admirar cuadros como "La maja vestida", "La gallina ciega" o un "Autoretrato" del mismísimo Goya, la otra exposición era del pintor francés Delacroix (para mí más desconocido) aunque sus obras también impresionan, sobre todo  "Grecia expirando sobre las ruinas de Missolongh". 
Podéis hacer la visita gratuita hasta junio de este año, luego supongo que las obras vuelven a sus museos de origen El Prado y el Louvre.

 



La maja vestida 1800-1807
                                                                  





 Delacroix 1798-1863





En este mismo museo, "La casa Ramona" si tenéis  ocasión, también os propongo que subáis a la azotea del edificio, donde podréis admirar la bonita vista de Montjuic. 

Aunque para vista bonita la del museo que visité después, el Museu Nacional d'Art de Cataluña (MNAC). Resulta que en estos últimos años, he visitado museos por gran parte de Europa que me han encantado, como el de la naturaleza y el británico de Londres, el Louvre en París, la Galeria Uffizi en Italaia,  el Nordiska en Estocolmo, el Benaki de Atenas o el Gulbenkian de Lisboa y otros...pero mi sorpresa ha sido descubrir que en Barcelona hay uno al nivel de éstos,  el MNAC escrito con mayúsculas y que lo podemos comparar con los grandes...



Gracias a un amigo que nos facilitó las entradas al edificio y  que nos invitó a realizar la visita del mismo,  construido para la Exposición Universal de 1929, pudimos ver las diferentes salas dedicadas al Románico, Gótico, Renacimiento-Barroco, Arte Moderno y Dibujos-Carteles, también se puede visitar la sala de numismática, aunque ésta última a mí particularmente no me interesa tanto.
Algo que me chocó un montón cuando estuve realizando la visita "with my husband", fue que estábamos solos, bueno, había un grupete de alemanes jubilados que también estaban danzando por allí , pero francamente no había ni de lejos las aglomeraciones que hay en otros museos de la misma categoría (bien, porque la visita se hace muy agradable, pero mal porque la gente pasa de culturizarse un poco...). Por otra parte, no sé si la falta de visitantes se debe a que el Ayuntamiento de Barcelona no le hace suficiente publicidad al museo o si es que,  nosotros mismos no valoramos  lo que tenemos...
En fin...mi última recomendación del post de hoy, antes de dejaros con algunas imágenes de la ruta que hice el "divendres", es reservar una mesita para cenar con la pareja en el restaurante Òlium, está situado dentro del mismo museo, el precio es razonable (entendamos por razonable no más de 70€ la pareja) y la vista es una pasada, sobre todo si hacéis una reserva para cenar (ideal una noche de verano) podéis tener espectáculo gratuito, el de la fuente de colores con la "city" de fondo...una maravilla para los sentidos. 



Esta imagen  es el Absis central de Sant Climent de Taüll y la podréis encontrar en la parte del romànico. Este tipo de pintura mural, es única en el mundo.




Este cuadro es de Ramón Casas y estuvo expuesto en las paredes de "Els Quatre Gats" durante muchos años. A mi marido y a mí, nos hizo mucha gracia verlo, porque es el típico que salia en los libros de catalán del "cole". Seguro que los de la generación de los treinta y tantos...lo habéis visto...

Aún me quedan detalles en los que recrearme, sobre todo en la parte del mobiliario modernista...volveré aún me quedan cosas por ver...


miércoles, 21 de marzo de 2012

La losa de Vilafranca del Penedés

Como os dije en el primer post, este se lo dedico a mi ciudad de acogida.
Nací en Barcelona hace 32 años  y la verdad nunca me planteé vivir en otra ciudad o Vila, pero en el 2004 cuando decidí independizarme, empezamos a mirar pisos y la idea de quedarme en Barcelona, resultaba muy atractiva pero casi imposible porque el precio de los pisos comenzaba a "desmadrarse".

 Así que estuvimos valorando varias opciones y finalmente nos decantamos por vivir en Vilafranca del Penedés. ¿Por qué? muy sencillo, es un sitio cercano a la "Capital",con el mar "a un tiro de piedra", con un montón de servicios: hospital, colegios, mercados y Mercadonas, autobuses y tren.

Precisamente sobre el cubrimiento de  las vías del tren, hago hoy la comparación, la competencia y la incompetencia.

Vilafranca del Penedés,  ciudad conocida mundialmente por su Cava y su vino con denominación de origen, debería ser una ciudad que  cuidase mucho más su imagen al exterior y parece que ocurre todo lo contrario.

Para que lo entendais os pongo en antecedentes:

En el 2005 aprovechando que el AVE pasaba por la "Vila", se hizo la obra del cubrimiento de las vias del tren, hasta aquí todo correcto. El tema es que, los 2 km de  vias pasan por mitad del pueblo e hicieron el cubrimiento con varias losas de cemento, con la idea de que la superficie pudiese estar urbanizada en 2008. Pués bien, estamos en el 2012 y por incompetencia de unos y otros, la losa sigue estando (y no es precisamente bonita que digamos!).
Tengo entendido que recientemente se ha firmado un Convenio con la finalidad de llegar a un acuerdo, entre Ayuntamiento y Adif (responsable de la obra), más vale tarde que nunca, pero sepan ustedes es una incompetencia tener a media ciudad dividida en dos. Aunque el acuerdo es sólo para acabar la cobertura, por algo se empieza.

Si comparamos a Vilafranca con otras poblaciones cercanas como Sant Cugat, Vilanova i la Geltru  o Terrassa, estamos muy a la cola Sr. Regull. Sant Cugat, por ejemplo tiene un tramo, con unas características muy similares, me refiero a su "Passeig Francesc Macià", el cual está ajardinado, con su cesped cuidado, sus árboles bonitos y sus farolas a la útlima y en cambio, nosotros tenemos quilómetros de cemento y farolas provisionales, ¿que pasa que nosotros no merecemos tener un espacio para disfrutar al igual que en otras pobraciones?

En fin, os dejo con unas imágenenes para que vosotros mismos podais juzgar:


Proyecto de como debería estar urbanizado el cubrimiento, publicado en la página web del Ayuntamiento de Vilafranca:



Imágenes actuales del cubrimiento: 





Fotografía del Passeig Francesc Macià de Sant Cugat, con similares características:



Y no, Sant Cugat no es muchísimo más grande que Vilafranca.

viernes, 16 de marzo de 2012

¿Por qué C&C?

Llevo mucho tiempo pensando en hacer un blog, pero la verdad entre unas cosas y otras...nunca había encontrado el momento de hacerlo, pero sobre todo, no sabía que contenido podría resultar interesante. Porque por ejemplo, el tema moda está super explotado (y eso que el tema me encanta), decoración, más de lo mismo y otro tema que también había valorado, era el de la política, pero honestamente creo que no tengo los conocimientos suficientes como para poder hacer un blog completo, aunque sí para opinar, porque afortunadamente la opinión es libre. 

Finalmente y después de valorar qué podría resultar interesante, me he decantado por las comparaciones y las competencias...es algo que puede dar mucho juego, no me digais que no puede resultar interesante y divertido comparar "cutreces", vestidos, precios o cosas curiosas y competencias, porque hay tanta gente competente que hace tan bien las cosas...pero también está lo opuesto, la incompetencia, a la no competencia podríamos dedicarles muchos capitulos y algunos muy divertidos; el que me viene ahora mismo a la memoria fue uno que me ocurrió hace algunos años en Madrid, cuando cenando con mi marido en una cadena de restaurantes muy conocida, nos trajeron unas croquetas frias, bueno más bien se las trajeron a mi marido, que era el que las había pedido...y cuando llamó a la camarera para decirle que las cocretas estaban frías, la "pava" no hizo otra cosa que preguntarle: - y que hago? y él le contestó - pues llévatelas y me las traes calientes, no me digais que esos no es un claro ejemplo de incompetencia...

También pienso que las comparaciones y las incompetencias se pueden medir, sí medir, porque gracias a las nuevas tecnologías y cámaras, se pueden hacer fotos y colgarlas para que todo el mundo las vea y pueda opinar, un poco como "facebook" cuando la gente cuelga sus fotos. ¿Me gusta o no? 

Otra cosa, que no me querría dejar en este primer post es la ayuda que tengo para poderlo llevar a cabo, ya que sin el " friki" de mi marido no sé si sería capaz de ponerme manos a la obra. También creo que podré recibir la colaboración de mi madre, muy importante para mí, ella ha leido un montón y es muy ocurrente y seguro me podrá dar más de una "good" idea y además se está iniciando en esto del 2.0, así que entre todos seguro que podremos sacar algo de provecho. 

Os dejo con las definiciones exactas de comparación, competencia e incompetencia:

Se denomina comparación a la especificación de la situación o posición de una magnitud, cualidad o proceso, dentro de una escala a partir de un determinado punto de referencia. Dependiendo de la situación o posición del elemento respecto del punto de comparación, se establecen tres grados: superioridad, inferioridad e igualdad.

Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral

Incompetencia es un término que indica ineficacia de un sujeto o sistema frente a su universo y tiene varias acepciones, social, económica, sistémica e incluso es aplicable a lo natural.

De momento hoy lo dejo aquí, a partir de ahora iré etiquetando cada post ya con imágenes añadidas. Seguramente el próximo lo dedicaré a la zona del Penedés, que es donde resido.